miércoles, 28 de enero de 2009

Hacia una Ley de Participación Ciudadana

¡PARTICIPA!


Frente a la urgente necesidad de promover una legislación que garantice la participación de la ciudadanía en Oaxaca, un grupo de organizaciones civiles y sociales, hemos iniciado un proceso de discusión y análisis de una propuesta de Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca.

A nivel federal no existe una Ley de Participación Ciudadana, sólo 18 estados del país cuentan con Ley de Participación. Hasta el año 2006 Oaxaca se encontraba dentro de los tres estados con mayor rezago legislativo en materia de transparencia y participación ciudadana. En agosto de 2008 el Congreso Local elevó a rango constitucional las figuras de Referéndum y Plebiscito, sin embargo tal parece que al ejecutivo estatal no interesa profundizar en mayores espacios de participación ciudadana.

La crisis política y social de 2006 representó un gran indicador de la urgente necesidad de elaborar leyes que garanticen la participación plena de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo.

En Oaxaca se requiere poner freno a los excesos del gobierno estatal. Avanzar de una democracia representativa a una democracia participativa. En otras palabras se requiere garantizar el control de la ciudadanía sobre la función pública.

Hoy más que nunca se requiere en Oaxaca impulsar reformas de segunda generación, como es la Ley de Participación Ciudadana. Esta nueva legislación tendrá que ser una palanca para cambiar prácticas gubernamentales, remover inercias del poder público y acabar con la corrupción en los círculos gubernamentales.

Te invitamos a participar en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario